jueves, 28 de julio de 2011

CLAVES PARA ESTUDIAR LA BIBLIA III




CLAVES PARA ESTUDIAR LA BIBLIA III


Por: Norma Solis Zavala


Tomado de: La Verdad que Cambiara su Vida "¿Cómo estudiar la Biblia?





3.8.- INICIE SU ESTUDIO CON ORACIÓN Y QUE EL ESPIRITU SANTO LE ENSEÑE:

Efesios 2:15-19
Por esta causa también yo, habiendo oído de vuestra fe en el Señor Jesús y de vuestro amor para con todos los santos, no ceso de dar gracias por vosotros, haciendo memoria de vosotros en mis oraciones, para que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de gloria, os dé espíritu dé sabiduría y de revelación en el conocimiento de él; que él alumbre los ojos de vuestro entendimiento, para que sepáis cual es la esperanza a que él os ha llamado, cuales las riquezas de la gloria de tu herencia en los santos y cual la extraordinaria grandeza de su poder para con nosotros los que creemos , según la acción de su fuerza poderosa.

Pablo pedía en su oración para que los creyentes tengan una sabiduría y entendimiento de la revelación del conocimiento de él, y la revelación está aquí en la Palabra de Dios. Deseaba que conocieran la Palabra de Dios; que sus ojos y entendimiento fueran alumbrados. Quería que supieran algo de la esperanza del llamamiento que tenían en Cristo - saber la voluntad de Dios - y la voluntad de Dios es la Palabra de Dios.

No nos es posible conocer la Palabra de Dios a menos que el Espíritu de Dios sea nuestro Maestro. Eso es lo que dice Pablo en su primera epístola a los corintios:

1Corintios 2: 12-14 (NT) Y nosotros no hemos recibido el espíritu del mundo, sino el Es¬píritu que proviene de Dios, para que sepamos lo que Dios nos ha concedido, lo cual también hablamos, no con palabras enseñadas por sabiduría humana, sino con las que enseña el Espíritu, acomodando lo espiritual a lo espiritual. Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente.

La razón por la cual tantos no entienden nada de la Biblia es simplemente porque no dejan que el Espíritu de Dios les enseñe.

La Palabra de Dios es diferente de cualquier otro libro, porque el hombre natural no puede percibir estas cosas, y le son locura. Dios nos ha dado el Espíritu para que sepamos las cosas que nos han sido dadas. El sólo es nuestro Maestro; El sólo puede tomar la Palabra de Dios y darle significado.

Dios quiere comunicarse por medio de Su Palabra escrita. Pero es un libro sobrenatural, y no nos comunicará por la razón sencilla de que sólo el Espíritu de Dios puede tomar las cosas de Cristo y revelárnoslas:

1 Corintios 2:11
Porque ¿quién de los hombres sabe las cosas del hombre, sino el Espíritu del hombre que está en él? Así tampoco nadie conoció las cosas de Dios, sino el Espíritu de Dios.
Por eso es preciso que el Espíritu de Dios nos enseñe, acomodando lo espiritual a lo espiritual. El Espíritu de Dios ha de interpretar, y El sólo debe de ser el Maestro para guiarnos a la verdad.

San Juan 16:12-16
Aún tengo muchas cosas que deciros, pero ahora no las podéis sobrellevar. Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir. El me glorificará; porque tomará de lo mío, y os lo hará saber. Todo lo que tiene el Padre es mío; por eso dije que tomará de lo mío, y os lo hará saber. Todavía un poco, y no me veréis; porque voy al Padre.

San Juan 14:26
Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas y os recordará todo lo que yo os he dicho.

3.9.- DEJE QUE LA BIBLIA DIGA LO QUE TIENE QUE DECIR

Cuando estudie la Biblia, deje que la Biblia diga lo que tiene que decir aquí y hora, a pesar de sus propios conceptos, intereses o ideales.

• Estudie la Biblia para:

 Conocer lo que dice la Palabra de Dios (observar): ¿Qué dice?
 Entender lo que dice la Palabra de Dios (interpretación): ¿Qué significa?
 Vivir lo que dice la Palabra de Dios (aplicar): ¿Qué debo hacer?

No trate de imponer significados arbitrariamente, así como evite hacer interpretaciones equivocadas como:

• Interpretaciones incompletas. Cuando no hacemos una correcta observación de todo el texto bíblico, y pasamos por alto detalles importantes.
• Interpretaciones exageradas. Cuando leemos en el texto bíblico algo que no está allí.
• Interpretaciones inexactas. Cuando se obtiene una conclusión y significado equivocado, por falta de estudio, observación o simplemente arrogancia


RECUERDE QUE EL PROPÓSITO FUNDAMENTAL DE ESTUDIAR LA BIBLIA ES:

• Obedecer y aplicar la Palabra de Dios en nuestra vida, no es solo una adquisición de conocimientos de las Escrituras.

Leer la Biblia es bueno, estudiarla es mejor, vivirla es excelente. Cada vez que la Biblia habla de “conocer” la voluntad de Dios, la misma Biblia habla cuatro veces más de “hacer” la voluntad de Dios.

3.10.- AYUDAS ADICIONALES PARA ESTUDIAR LA BIBLIA

Para iniciar el estudio apasionante de la Biblia, necesitamos tener una Biblia, en el tamaño que desee, siempre y cuando el tamaño de las letras en que se imprimieron sea de fácil lectura para usted

Algunos estudiosos de la Biblia señalan que también se debería tener como herramientas de ayuda:

1.- Una concordancia.- Que es un índice alfabético de un gran número de palabras contenidas en el texto bíblico en castellano. Sirve para localizar versículos, estudiar temas, personajes, lugares o acontecimientos, simplemente buscando las palabras que desees.

2.- Un diccionario bíblico.- Que nos proporciona información valiosa sobre personajes, libros de la Biblia, la geografía, el entorno cultural de la Biblia, temas teológicos, arroja luz sobre pasajes y personajes y mucho más.

3.- Un comentario bíblico.- Sirve para explicar pasajes difíciles de entender y para entender el trasfondo histórico de un libro de la Biblia.

4.- Un diccionario en español.- Se usa para resolver dudas respecto a cualquier palabra que no se entienda.

5.- Literatura cristiana.

Como recién comienza en el estudio de la Biblia, no renuncie a estudiar la Biblia si no tiene estas herramientas, usted puede comenzar leyendo y estudiando la Biblia solo con su Biblia.

Recuerde que algunas Biblias tienen concordancia en la parte final, otros tienen una especie de diccionario al cual lo llaman glosario y ahí le explican algunas palabras y sus significados que son difíciles de entender. Otras versiones de la Biblia son preparadas especialmente para hacer un estudio bíblico y se las llama Biblias de estudio.

Si hay palabras que no entiende le recomendamos usar un diccionario simple, para averiguar el significado de esas palabras. Si no tiene diccionario puede pedir ayuda a otros para que le expliquen, lo importante es que usted comience a estudiar la Biblia y lo demás vendrá por añadidura.

viernes, 15 de julio de 2011

LA BIBLIA ME ENSEÑA A RENOVAR LA MENTE Y A VESTIRME DE LA NUEVA CREACION






LA BIBLIA ME ENSEÑA A RENOVAR LA MENTE Y A VESTIRME DE LA NUEVA CREACION

Por: Norma Solis Zavala



Ahora como nueva creación, la Biblia dice que tenemos que renovar nuestra mente (cambiar nuestra forma de pensar) y vestirnos del nuevo hombre creado según Dios:

En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está corrompido por los deseos engañosos, renovaos en el espíritu de vuestra mente, y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad. Efesios 4: 22-24 (NT)

Este versículo nos habla de una manera o estilo de vida que se tiene antes de ser nuevas criaturas en Cristo Jesús y se nos da las salidas o soluciones para que este antiguo estilo de vida sea transformado al estilo de vida de Dios:

¿Que tengo que quitarme o de que tengo que despojarme?......


¿Como está el viejo hombre?.......


¿Que tengo que hacer? .....


Fui creado según ........

El “viejo hombre” como lo llama la Biblia no solo consiste en cambiar el estilo de vida con sus costumbres o hábitos adquiridos a lo largo de nuestra vida, también incluye cambiar nuestra forma de pensar. Ahora nuestros pensamientos son diferentes, la Biblia señala que nuestra forma de pensar no es conforme al mundo, es decir no sigue sus mismos patrones de pensamientos o comportamientos. Dios quiere cambiar o transformar nuestras vidas dándonos una nueva manera de pensar.

Romanos 12:2
No os conforméis a este mundo, sino que transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál es la voluntad de Dios, agradable y perfecta.

Este mismo versículo en la versión LA PALABRA DE DIOS PARA TODOS lo explica claramente del siguiente modo:


No vivan según el modelo de este mundo. Mejor dejen que Dios cambie su vida con una nueva manera de pensar. Así podrán saber lo que Dios quiere para ustedes y también lo que es bueno, perfecto y agradable a él.

Solo Dios es el único que cambia nuestras vidas, dándonos una nueva manera de pensar. La Biblia nos enseña esta nueva manera de pensar y a medida que vamos conociendo la Palabra de Dios, descubrimos que la voluntad de nuestro Padre Dios para nuestra vida es buena, agradable y perfecta.

¿Por qué tengo que renovar mi mente y vestirme del nuevo hombre si soy nueva creación y todo mi pasado quedo atrás?

La nueva creación se produjo en tu espíritu y es ahí donde viene a vivir contigo el Espíritu Santo. Ahora tu espíritu (lo que te une a Dios) es nuevo, y santo, pero tu forma de pensar necesita ser cambiado con los pensamientos de Dios y tus costumbres o estilo de vida, necesita ser cambiado y formado de acuerdo al diseño que Dios ya tiene para tu vida.

En este proceso de cambio hacia la mente renovada y el nuevo varón o la nueva mujer, interviene la Biblia.

La Biblia se encarga de hacernos conocer la voluntad de Dios para renovar nuestra mente y vestirnos del nuevo varón o de la nueva mujer creado según Dios y llegar al conocimiento pleno de Cristo Jesús (a nuestra perfección o madurez espiritual).

En el proceso de cambio hacia la perfección no estamos solos, porque Dios ha provisto un ayudador que está siempre con nosotros, el Espíritu Santo:

Si me amáis, guardad mis mandamientos. Y yo rogaré al Padre y os dará otro Consolador, para que este con vosotros para siempre. El Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no lo ve ni lo conoce; pero vosotros lo conoceréis, porque vive con vosotros y estará en vosotros. (San Juan 14: 16-17- NT)¿Quién vive en mí? .........


¿Quién estará en mí? .........


¿Quién estará conmigo para siempre? ...........


Es el Espíritu Santo él que nos enseña todas las cosas y nos hace recordar la Palabra:

Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quién el Padre enviará en mí nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho. (San Juan 14:26)¿Quién me enseña todas las cosas? ....


¿Quién me hace recordar lo que dijo Jesús? ....

Es el Espíritu Santo quién nos convence o revela tres hechos que afecta nuestro presente y futuro:

Y cuando él venga, convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio. De pecado, por cuanto no creen en mí; de justicia, por cuanto voy al Padre y no me veréis mas y de juicio, por cuanto el príncipe de este mundo ha sido ya juzgado (San Juan 16:8-11)Es él quien nos guía a toda la verdad, nos revela lo que ha de venir y glorifica a Jesucristo:

Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad, porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oiga y os hará saber las cosas que habrán de venir. El me glorificará, porque tomará de lo mío y os lo hará saber. Todo lo que tiene el Padre es mío y os lo hará saber. (San Juan 16:13-15)

El Espíritu Santo y la Palabra de Dios, nos ayudan en este proceso de cambio:


- Crecimiento y madurez espiritual.
- Renovación de la mente y vestirnos del nuevo hombre – el nuevo varón, o la nueva mujer.

¿Cómo tiene que ser mi nueva forma de pensar y estilo de vida?Dios ha provisto para ti una nueva forma de pensar y estilo de vida de acuerdo a su voluntad. Dios quiere lo mejor para ti, y esto involucra que el cambio que se produce en ti comienza desde tu interior hacia a fuera.

Recuerda que la Biblia, nos fue dada para enseñarnos lo que es verdad, para hacernos comprender lo que está equivocado en nuestras vidas; para reprendernos y hacernos ver nuestro error, para ponernos en el camino correcto, para ayudarnos a llevar una vida recta y justa delante de Dios y delante de las personas.


Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir (reprender), para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra. 2Timoteo 3:16-17

La Palabra de Dios (La Biblia) es el medio que Dios utiliza para equiparnos plenamente para hacer el bien, como escogidos de Dios, santos y amados.


Cuando estudias la Biblia descubrirás algunas de las siguientes verdades:


a.- La Biblia nos enseña que somos santos (puros, apartados del mal) y que en nosotros no debe existir la inmoralidad sexual (fornicación o libertinaje sexual).

Pero fornicación y toda impureza o avaricia, ni aun se nombre entre vosotros, como conviene a santos. Efesios 5:3 (NT)

b.- La Biblia nos enseña que debemos evitar las palabras deshonestas, la ignorancia o falta de razón (necedad) y las groserías, en lugar de esto es mejor alabar y dar gracias a Dios:Tampoco digáis palabras deshonestas, ni necedades, ni groserías que no conviene, sino antes bien acciones de gracias. Efesios 5:4

c.- La Biblia nos enseña a tener buenos pensamientos:

Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad. Filipenses 4:8 (NT)

d.- La Biblia nos enseña que debemos hacer morir lo terrenal en nosotros: los pecados sexuales, inmoralidades, malos pensamientos, malos deseos y codicia (avaricia):

Haced morir, pues, lo terrenal en vosotros: fornicación, impurezas, pasiones deshonestas, malos deseos y avaricia, que es idolatría. Colosenses 3:5 (NT)

e.- La Biblia nos enseña que debemos quitar de nuestra vida la ira, el enojo, la maldad, los insultos, las malas palabras y las mentiras y revestirnos del nuevo hombre (nuevo varón o nueva mujer):

Pero dejad también vosotros todas estas cosas: ira, enojo, malicia, blasfemia, palabras deshonestas de vuestra boca. No mintáis los unos a los otros, habiéndoos despojado del viejo hombre con sus hechos y revestidos del nuevo. Este, conforme a la imagen del que lo creó, se va renovando hasta el conocimiento pleno, donde no hay griego, ni judío, circuncisión ni incircuncisión, bárbaro ni extranjero, esclavo ni libre, sino que Cristo es el todo y en todos. Colosenses 3:8-11 (NT)

f.- La Biblia nos enseña cómo debemos relacionarnos unos a otros.

f.1.- Lee Efesios 5:21-33

¿De quienes habla? .......

Explica con tus propias palabras lo que le dice al esposo: ........

¿Qué le dice a la esposa? ........

f.2.- Lee Efesios 6: 1-3

¿De quién está hablando? .......

Hay dos hechos que tienen que hacer los hijos, cuales son:
b.1.- ........
b.2.- ........

Cuáles son las promesas que recibe el hijo..........

f.3.- Lee Efesios 6: 4

A quien les está hablando ......

Explica con tus palabras lo que les dice a los padres: ......

f.4.- Lee Efesios 6:5-8

A quien les está hablando ...........

Explica con tus palabras lo que les dice a los esclavos (trabajadores): ...........

f.5.- Lee Efesios 6:9

De quien está hablando ........

Explica con tus palabras lo que les dice a los amos (empleadores, jefes): ............

g.- La Biblia nos enseña cómo comportarnos:

g.1.- Lee 1 Pedro 3:1

De quien está hablando ............

Cual debe ser su comportamiento ...........

Explica con tus palabras lo que le dice a esposa ...........

g.2.- Lee 1 Pedro 3:7

De quien está hablando .........

Cual debe ser su comportamiento ..........

Explica con tus palabras lo que le dice al esposo ............

g.3.- Lee Romanos 12:9 hasta Romanos 15:6 y escribe los tipos de comportamientos que señalan con tus propias palabras:

h.- La Biblia me enseña a vestirme del nuevo hombre (del nuevo varón o de la nueva mujer)h.1.- He sido creado en Jesucristo.

…Pues somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buena obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviéramos en ellas. Efesios 2:10He sido creado en .........

En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está corrompido por los deseos engañosos, renovaos en el espíritu de vuestra mente, y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad. Efesios 4:22-24Tengo que vestirme del que fue creado .............

La noche está avanzada y se acerca el día. Desechemos, pues, las obras de las tinieblas y vistámonos las armas de la luz. Andemos como de día, honestamente; no en glotonerías y borracheras, no en lujurias y libertinaje, no en contiendas y envidia. Al contrario, vestíos del Señor Jesucristo y no satisfagáis los deseos de la carne. Romanos 13:12-14Vestíos del ..........

h.2.- Soy el templo del Espíritu Santo:

¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo. El cual está en vosotros, el cual habéis recibido de Dios, y que no sois vuestros?, pues habéis sido comprados por precio: glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios. 1 Corintios 6:19-20 (NT)

Mi cuerpo es .......

¿Quién está dentro de mí? .........

Mi cuerpo y mi espíritu le pertenecen a ............

h.3.- Tengo que dejar atrás la forma de vida que llevaba antes (viejo hombre):

En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está corrompido por los deseos engañosos, renovaos en el espíritu de vuestra mente, y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad. Efesios 4:22-24Tengo que despojarme del ...........
Tengo que vestirme del ............

Tú forma de vida antigua o viejo hombre como lo llama la Biblia, no te lo quita Dios, eres tú quien se lo quita o lo desecha. En este proceso de cambio - dejar el viejo hombre y vestirse del nuevo hombre – actúa la Palabra de Dios.


La Biblia te muestra la voluntad de Dios para tu vida y tú las tomas, las incorporas a tu forma de pensar y actuar, tus pensamientos cambian y comienzas a andar en lo que Dios ha establecido. En este cambio interviene el Espíritu Santo, él te ayuda a hacerlo.


Tú cambias, no por tus propias fuerzas, sino por la acción conjunta de la Palabra de Dios y el Espíritu Santo.


… Pondré mis leyes en la mente de ellos, y sobre su corazón las escribiré; y seré a ellos por Dios y ellos me serán a mí por pueblo. Ninguno enseñará a su prójimo, ni ninguno a su hermano, diciendo: “Conoce al Señor”, porque todos me conocerán, desde el menor hasta el mayor de ellos. Hebreos 8:10-11


Este cambio viene como algo natural que nace en ti (desde a dentro) y se manifiesta exteriormente. Tus palabras cambian, tu conducta cambia, tu forma de pensar cambia, todo cambia para bien y no para mal.


h.4.- Tengo que vestirme del nuevo hombre (el nuevo varón o la nueva mujer):

El nuevo hombre (el nuevo varón o la nueva mujer) tiene una vestimenta como escogido de Dios:


Colosenses 3:12-17 (NT)
Vestíos, pues, como escogidos de Dios, santos y amados, de entrañable misericordia, de bondad, de humildad, de mansedumbre, de paciencia. Soportaos unos a otros y perdonaos unos a otros, si alguno tiene queja contra otro. De la manera que Cristo os perdono, así también hacedlo vosotros. Sobre todo vestíos de amor, que es el vínculo perfecto. Y la paz de Dios gobierne en vuestros corazones, a la que asimismo fuisteis llamados en un solo cuerpo y sed agradecidos. La palabra de Cristo habite en abundancia en vosotros. Enseñaos y exhortaos unos a otros con toda sabiduría. Cantad con gracia en vuestros corazones al Señor, con salmos, himnos y cánticos espirituales. Y todo lo que hacéis, sea de palabra o de hecho, hacedlo todo en el nombre del Señor Jesús, dando gracias a Dios Padre por medio de él.
¿Como es mi vestimenta? ..............

h.5.- Tengo que llegar a la perfección de Jesucristo.

Hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, al hombre perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo. Efesios 4:13 (NT)

Tengo que llegar ...........


h.6. Ahora vivo para Jesucristo:

El amor de Cristo nos constriñe, pensando esto: que si uno murió por todos, luego todos murieron; y él por todos murió, para que los que viven ya no vivan para sí, sino para aquel que murió y resucitó por ellos. 2 Corintios 5:14-15 (NT)

El amor de ..........


Los que viven ..........


h.7.- Tengo el amor de Dios en mí:


… Porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos fue dado. Romanos 5:5 (NT)

Que ha sido derramado en mi corazón ..........

h.8.- He muerto al pecado:


Romanos 6:3-14 (NT)
¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte?, porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva.
Sí fuimos plantados juntamente con él en la semejanza de su muerte, así también lo seremos en la de su resurrección; sabiendo esto, que nuestro viejo hombre fue crucificado juntamente con él, para que el cuerpo del pecado sea destruido, a fin de que no sirvamos más al pecado, porque, el que ha muerto ha sido justificado del pecado.
Y si morimos con Cristo, creemos que también viviremos con él, y sabemos que Cristo, habiendo resucitado de los muertos, ya no muere; la muerte no se enseñorea más de él. En cuanto murió, al pecado murió una vez por todas, pero en cuanto vive, para Dios vive.
Así también vosotros consideraos muertos al pecado, pero vivos para Dios en Cristo Jesús, Señor nuestro.
No reine, pues, el pecado en vuestro cuerpo mortal, de modo que lo obedezcáis en sus apetitos, ni tampoco presentéis vuestros miembros al pecado como instrumentos de iniquidad, sino presentaos vosotros mismos a Dios como vivos de entre los muertos, y vuestros miembros a Dios como instrumentos de justicia.
El pecado no se enseñoreará de vosotros, pues no estáis bajo la ley, sino bajo la gracia.
En quien fuimos bautizados .............
Como debemos andar ...............
Tengo que saber que mi viejo hombre (antigua naturaleza) ...................
Como debemos considerarnos ................
Como debo presentarme ante Dios ..................

jueves, 7 de julio de 2011

CLAVES PARA ESTUDIAR LA BIBLIA II






CLAVES PARA ENTENDER LA BIBLIA II




Por: Norma Solis Zavala




Tomado de: LA VERDAD QUE CAMBIARÁ SU VIDA: "¿Cómo estudiar la Biblia?"





3.5.- IDENTIFICA EL TRANSMISOR DEL MENSAJE (EL QUE EMITE LA PALABRA O HABLA): ¿QUIÉN HABLA?



Al estudiar la Biblia te darás cuenta que hablan varias personas: • Dios.
• Jesús.
• El Espíritu Santo
• Los ángeles.
• Los hombres.
• El diablo o Satanás, también llamado tentador.
• Los animales (que son solo dos: una serpiente y un burro)
• Los espíritus caídos como el endemoniado gadareno, mencionado en San Marcos 5:1-20 (NT)

Observemos los siguientes versículos y descubramos ¿QUIÉN HABLA?



Génesis 1:26 (AT)
Entonces dijo Dios:”Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y tenga potestad sobre los peces del mar, las aves de los cielos y las bestias, sobre toda la tierra y sobre todo animal que se arrastra sobre la tierra.


¿Quién habla? ...............


Números 22:27-28 (AT)
Cuando el asna vio al ángel de Jehová, se hecho al suelo debajo de Balaam. Balaam se enojo y azotó a la asna con un palo. Entonces Jehová abrió la boca del asna, la cual dijo a Balaam: -¿Qué te he hecho, que me has azotado estas tres veces.


¿Quién habla?..............


San Lucas 1: 28 (NT)
Entrando el ángel a donde ella estaba, dijo: - ¡Salve, muy favorecida! El Señor es contigo; bandita tu entre las mujeres.


¿Quién habla? .............


San Mateo 4:8-10 (NT)
Otra vez lo llevó el diablo a un monte muy alto y le mostro todos los reinos del mundo y la gloria de ellos, y le dijo: - Todo esto te daré, sí postrado me adoras. Entonces Jesús le dijo: - Vete, Satanás, porque escrito está: Al Señor tu Dios adorarás y solo a él servirás
.


¿Quienes hablan? ................


San Juan 1:29 (NT)
Al siguiente día vio Juan a Jesús que venía a él, y dijo: “¡Este es el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo!


¿Quién habla? .............


San Juan 14:6 (NT)
Jesús le dijo: - Yo soy el camino, la verdad y la vida; nadie viene al Padre sino por mí. Si me conocierais, también a mi Padre conocerías; y desde ahora lo conocéis y lo habéis visto.


¿Quién habla? .........



3.6.- IDENTIFICA EL RECEPTOR DEL MENSAJE (EL QUE RECIBE EL MENSAJE O ESCUCHA): ¿PARA QUIÉN FUE EL MENSAJE?


En la Biblia vamos encontrar diferentes destinatarios del mensaje:


• Para toda la humanidad.
• Para una persona.
• Para el pueblo de Israel.
• Para un pueblo o nación.
• Para la iglesia (nosotros que somos hijos e hijas de Dios).
• Para Satanás también llamado la serpiente antigua.

En los siguientes versículos de la Biblia identifique el destinatario del mensaje: ¿PARA QUIEN FUE EL MENSAJE?


Génesis 12:1-4 (AT)
Jehová había dicho a Abram: «Vete de tu tierra, de tu parentela y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré. Haré de ti una nación grande, te bendeciré, engrandeceré tu nombre y serás bendición. Bendeciré a los que te bendigan, y a los que te maldigan maldeciré; y serán benditas en ti todas las familias de la tierra». Se fue Abram, como Jehová le dijo, y con él marchó Lot. Tenía Abram setenta y cinco años de edad cuando salió de Harán.


Para quién fue el mensaje: ...............


Levítico 1:1-5 (AT)
Llamó Jehová a Moisés y habló con él desde el Tabernáculo de reunión, diciendo: «Habla a los hijos de Israel y diles: Cuando alguno de entre vosotros presente una ofrenda a Jehová, podrá hacerla de ganado vacuno u ovejuno. »Si su ofrenda es un holocausto vacuno, ofrecerá un macho sin defecto; lo ofrecerá a la puerta del Tabernáculo de reunión, para que sea aceptado por Jehová. Pondrá su mano sobre la cabeza del holocausto, y le será aceptado como expiación. Entonces degollará el becerro en la presencia de Jehová; los hijos de Aarón, los sacerdotes, ofrecerán la sangre y la rociarán sobre los lados del altar, el cual está a la puerta del Tabernáculo de reunión.


Para quién fue el mensaje: ...............


Josué 1:1-4 (AT)
Aconteció después de la muerte de Moisés, siervo de Jehová, que Jehová habló a Josué hijo de Nun, servidor de Moisés, y le dijo: «Mi siervo Moisés ha muerto. Ahora, pues, levántate y pasa este Jordán, tú y todo este pueblo, hacia la tierra que yo les doy a los hijos de Israel. Yo os he entregado, tal como lo dije a Moisés, todos los lugares que pisen las plantas de vuestros pies.


Para quién fue el mensaje: ..............


San Juan 3:16-17 (NT)
»De tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree no se pierda, sino que tenga vida eterna. Dios no envió a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él.


Para quién fue el mensaje: ..............


2 Corintios 5:17-21
De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es: las cosas viejas pasaron; todas son hechas nuevas. Y todo esto proviene de Dios, quien nos reconcilió consigo mismo por Cristo, y nos dio el ministerio de la reconciliación: Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo, no tomándoles en cuenta a los hombres sus pecados, y nos encargó a nosotros la palabra de la reconciliación. Así que, somos embajadores en nombre de Cristo, como si Dios rogara por medio de nosotros; os rogamos en nombre de Cristo: Reconciliaos con Dios. Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros seamos justicia de Dios en él.


Para quién fue el mensaje: ............



3.7.- IDENTIFICA EL CONTEXTO EN QUE SE DIO EL MENSAJE.


El contexto es el conjunto de circunstancias que se dieron cuando se produjo el mensaje (lugar, tiempo y cultura) y que permiten su correcta comprensión. Cuando estudie la Biblia necesita hacer un esfuerzo especial para entrar en el mundo del texto bíblico. Para averiguar el contexto se tiene que:


• Leer los capítulos o versículos anteriores y los capítulos o versículos posteriores: ¿De qué habla el pasaje?
• Buscar otros pasajes en donde traten el mismo tema: ¿Cuáles otros pasajes de la Escritura tratan del mismo hecho?


Por ejemplo en San Lucas 1:5-25 . Los primeros versículos hablan del anuncio del nacimiento de Juan el Bautista y en el versículo 25 Elisabet hace referencia a la vergüenza de haber sido estéril:“Así ha hecho conmigo el Señor en los días en que se dignó quitar mi afrenta entre los hombres” .Para captar con más plenitud el significado de este versículo, es necesario saber que la esterilidad era considerada como una señal de desaprobación divina (Génesis. 30:23 y 1 Samuel 1:1-18). No era simplemente un asunto de decepción y frustración humana por ser estéril.

martes, 5 de julio de 2011

CLAVES PARA ESTUDIAR LA BIBLIA I



CLAVES PARA ESTUDIAR LA BIBLIA I




Por Norma Solis Zavala
Tomado de: LA VERDAD QUE CAMBIARA SU VIDA



"¿COMO ESTUDIAR LA BIBLIA"





3.1.- TEN UN TIEMPO A SOLAS CON DIOS

En su libro “MÉTODOS DE ESTUDIO BÍBLICO PERSONAL” el pastor Rick Warren, señala las razones para tener un tiempo a solas con Dios (devocional):

• El Señor nos creó para que tengamos compañerismo con él.
Somos las únicas criaturas de toda la creación que tenemos la capacidad de tener compañerismo con el Creador. Dios nos hizo para tener compañerismo con él y Adán lo tuvo de un modo perfecto en el jardín del Edén antes de la caída (Génesis 2-3).

• Jesucristo murió en la cruz para restaurar ese compañerismo.
Cuando Adán pecó, rompió ese compañerismo con Dios. Pero Dios consideró que la relación era tan importante que envió a Su Hijo a este mundo para morir por nuestros pecados para que otra vez pudiéramos tener el privilegio de una relación personal con él. Y Dios nos llama, como cristianos, a tener compañerismo con él (1Corintios 1.9; 1Juan 1.3-4).

• El tiempo a solas con el Padre, durante el ministerio de Jesús, fue una fuente de su fortaleza. El compañerismo con su Padre celestial fue la más alta prioridad en la vida de Jesús (Marcos 1.35; Lucas 5.16; 22.39-44). Nunca estuvo demasiado ocupado para no tenerlo; de hecho, cuando más ocupado estaba en su ministerio, fue cuando más certeza tuvo de mantener contacto diario con el Padre (Juan 5.30). Y si Jesús tuvo necesidad de tener este tiempo con Dios, cuánto más lo necesitamos nosotros.

• Cada gran hombre o mujer, a través de la historia, ha pasado mucho tiempo a solas con Dios. Todos a los que el Señor usó poderosamente fueron hombres o mujeres de Palabra y oración. El tiempo a solas con Dios era una de las cosas que tenían en común. Moisés, David, Daniel, Pablo, Calvino, Wesley, Finney, Mondy, Spurgeon, Billy Graham y todos los grandes santos de la historia, todos ellos pasaban mucho tiempo con Dios en una relación personal. Sus escritos y ministerios lo muestran con toda claridad.

• Le rendimos veneración a Dios. Tenemos nuestro tiempo a solas con Dios por amor a él, nunca por un sentido de deber. “¡Dios, vengo a adórate porque tú te mereces que adore y te ame!”. En Apocalipsis 3:20 dice: ¡Heme aquí! Yo estoy a la puerta y toco. Si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré en él y comeré con él y él conmigo”. ¡Jesucristo desea tener compañerismo con nosotros! Él permanece fuera de las puertas de nuestras vidas, y quiere y anhela tener compañerismo con nosotros, para recibir nuestra adoración. Él es como el padre humano ideal que quiere pasar tiempo con sus hijos.

• Obtenemos dirección de parte de Dios para nuestro diario vivir. Esta fue la actitud de David durante su vida: “Muéstrame oh Señor, tus caminos, enséñame tus sendas, guíame en tu verdad y enséñame, porque tú eres el Dios de mi salvación, en ti he esperado todo el día” (Salmo 24:4-5). Nuestro tiempo a solas con Dios es una gran oportunidad para recibir consejo de parte del Señor.

• Nos gozamos en deleitarnos en Dios. Es disfrutar de Dios y gozar del calor de su presencia. El secreto del verdadero gozo es conocer a Dios personalmente. ¿Conoce en verdad a Cristo o simplemente sabe a cerca de él? Para poder conocer a alguien íntimamente y disfrutar de su persona usted tiene que:

o Invertir tiempo en calidad con ella.
o Tener comunicación significativa con ella.
o Observarla en diferentes situaciones.

El mismo criterio aplica para poder conocer y disfrutar de la persona de Dios. Que el objetivo de su tiempo a solas con Dios, no sea solo aprender de él, sino un verdadero encuentro con él. Espere su cita cada mañana, ¡porque el Señor está esperando encontrarse con usted! La mejor manera de poder conocer al Señor es pasar tiempo a solas con él, y que usted le cuente sus pensamientos en oración y lea una y otra vez la carta de amor que él le escribió: La Biblia.

3.2.- CONOZCA EL POPOSITO POR EL CUAL FUE ESCRITA LA BIBLIA.

3.2.1.- Darnos a conocer el plan de salvación para la humanidad mediante la fe en Jesucristo.


San Juan 3:16
De tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito. Para que todo aquel que en él cree no se pierda, sino que tenga vida eterna.


San Juan 20:31
Pero estas se han escrito para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que, creyendo, tengáis vida en su nombre.

3.2.2.- Perfeccionarnos por medio de su Palabra.


2 Timoteo 3:16-17
Toda la Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.

3.2.3.- Enseñarnos y amonestarnos (corregirnos) para nuestro beneficio:


Romanos 15:4
Las cosas que se escribieron antes, para nuestra enseñanza se escribieron, a fin de que, por la paciencia y la consolación de las Escrituras, tengamos esperanza.


1 Corintios 10:11
Todas estas cosas les acontecieron como ejemplo, y están escritas para amonestarnos a nosotros, que vivimos en estos tiempos finales.

3.2.4.- Fortalecer nuestra fe.


Romanos 8:31-35
¿Qué, pues, diremos a esto? Si Dios es por nosotros, ¿Quién contra nosotros? El que no escatimó ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿Cómo no nos dará también con él todas las cosas? ¿Quién acusará a los escogidos de Dios? Dios es el que justifica. ¿Quién es el que condenará? Cristo es el que murió; más aun, el que también resucitó, el que además está a la diestra de Dios, el que también intercede por nosotros.


3.3.- EVITA AÑADIR O DISMINUR LO QUE ESTÁ ESCRITO.


Tanto el Antiguo como el Nuevo Testamento dicen que no se debe añadir ni quitar lo que está escrito.


Deuteronomio 4: 2
No añadiréis a la palabra que yo os mando ni disminuiréis de ella, para que guardéis los mandamientos de Jehová, vuestro Dios, que yo os ordeno.


Proverbio 30:6 (Biblia en lenguaje actual)
No añadas a sus palabras ninguna idea tuya, porque puede reprenderte y mostrar que eres un mentiroso.

Apocalipsis 22:18-19
Yo advierto a todo aquel que oye las palabras de la profecía de este libro: Si alguno añade a estas cosas, Dios traerá sobre él las plagas que están escritas en este libro. Y si alguno quita de las palabras del libro de esta profecía, Dios quitará su parte del libro de la vida y de la santa ciudad y de las cosas que están escritas en este libro.

3.4.- TODA ENSEÑANZA, NECESITA SER CONFIRMADA POR DOS O MÁS TESTIGOS (VERSICULOS BIBLICOS).


2 Corintios 12:1
Esta es la tercera vez que voy a vosotros. Por boca de dos o de tres testigos se decidirá todo asunto.


En la Biblia, toda enseñanza o doctrina (conjunto de enseñanzas a acerca de un tema que se relaciona con nuestras creencias básicas como cristianos), debe ser verificada por dos, tres o más versículos de la Biblia o libros de la Biblia. Esto nos ayudara también a nosotros a evitar errores de interpretación o mal entendimiento de la Palabra de Dios.


CONTINUARÁ,,,

viernes, 1 de julio de 2011

LO QUE NECESITA SABER DE LA BIBLIA





LO QUE NECESITA SABER DE LA BIBLIA


Por: Norma Solis Zavala


Tomado de: La Verdad que Cambiará su Vida



VERDAD Nº 1: DIOS ES EL AUTOR DE LA BIBLIA


La Biblia fue escrita durante un período de 1.400 años aproximadamente, por más de 40 autores que provenían de distintos contextos históricos, geográficos y sociales. Entre sus autores encontramos pescadores (como Pedro y Juan), profetas (como Isaías y Jeremías), reyes (como David y Salomón), profesionales (como Lucas y Pablo). Todos estos autores escribieron bajo la guía o inspiración de Dios.


Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir (reprender), para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra. (2 Timoteo 3:16-17, Nuevo Testamento)

Esta es la primera verdad que tiene que saber, Dios fue el autor, él inspiró o comunicó sus palabras a los escritores para que lo escribieran.

Extendió Jehová su mano y tocó mi boca, y me dijo Jehová: “He puesto mis palabras en tu boca”. Jeremías.1:9 (Antiguo Testamento)

Por lo cual también nosotros damos gracias a Dios sin cesar, porque cuando recibisteis la palabra de Dios que oísteis de nosotros, la recibisteis no como palabra de hombres, sino según es en verdad, la palabra de Dios, la cual actúa en vosotros los creyentes. (1 Tesalonicenses 2:13 – Nuevo Testamento)


Quizás se pregunte: ¿cómo Dios les comunicó sus palabras a estos escritores?... La respuesta la encontramos en la verdad Nº 2.


VERDAD Nº 2: EL ESPIRITU SANTO GUIO A LOS ESCRITORES PARA ESCRIBIR

La segunda verdad que tiene que saber es que Dios guió a estos escritores por medio de su Espíritu Santo:

Porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo. (2 Pedro 1:21- Nuevo Testamento)

Fue el Espíritu Santo de Dios quien los guio que escribir, uso a los hombres y dejo que expresaran sus pensamientos, sus emociones, y sin embargo por aquel método el Espíritu de Dios dominaba de tal manera que Dios dijo exactamente lo que quería decir.

La palabra “inspiración” significa “expirada por Dios”. Dios hablaba por estos hombres, estos hombres escribieron exactamente lo que El quiso decir. Son las palabras de la Escritura que son inspiradas, y no los pensamientos.

Por ejemplo, Satanás no fue inspirado a decir una mentira a la mujer en el huerto de Edén, pero la Biblia indica que mintió.

Son las palabras que son inspiradas. Cuando nuestro Señor Jesús fue tentado por Satanás en el desierto (San Mateo 4:4,7 y 10, Nuevo Testamento) dijo: “Escrito está,” citando la Palabra de Dios del Antiguo Testamento

Él respondió y dijo: - Escrito está: “No solo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios”. (v.4)

Jesús le dijo: - Escrito está también: “No tentarás al Señor tu Dios”. (v.7)

Entonces Jesús le dijo: - Vete, Satanás, porque escrito está: “Al Señor tu Dios adorarás y solo a él servirás” (v. 10)

Aquellos hombres que escribían el Antiguo Testamento estaban proclamando lo que Dios tenía que decir. En Éxodo 20:1 Moisés escribió: “Y habló Dios todas estas palabras, diciendo:…” Fue Dios que habló. Moisés escribió lo que dijo Dios.


LA VERDAD Nº 3: LA BIBLIA HABLA DE NUESTRO SEÑOR JESÚS

La tercera verdad que tiene que saber es que toda la Biblia habla de un mediador entre Dios y los hombres: Jesús.

… Hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres: Jesucristo Hombre. (1 Timoteo 2:5 – Nuevo Testamento)

El Antiguo Testamento es la sombra de lo que había de venir, aquí se dieron sombras y figuras del Mesías, se dieron profecías relacionados a su vida que se cumplieron en el Nuevo Testamento que es la realidad, la manifestación en forma humana de Dios hecho Hombre: Jesús.

Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí; y no queréis venir a mí para que tengáis vida. (San Juan 5:39-40 - Nuevo Testamento)

El Nuevo Testamento nos habla de Jesús aquí en la tierra, de su nacimiento, su vida, enseñanzas, muerte, resurrección, ascensión y también habla de su segunda venida a la tierra como Rey de reyes y Señor de señores.


Es a través de las Escrituras (La Biblia) que llegamos a conocer a Jesús. ¡Es Él quién nos da vida eterna! Y él único a través del cual tenemos acceso al Padre:

“De tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree no se pierda sino que tenga vida eterna” (San Juan 3:16)

Jesús le dijo: Yo soy el camino, la verdad y la vida; nadie viene al Padre sino por mí. (San Juan 14:6)


VERDAD Nº 4: LA BIBLIA TIENE AUTORIDAD

No son hombres ni es la iglesia que le han dado esta autoridad a la Biblia, sino es Dios mismo. La Biblia tiene autoridad divina. La Biblia no solamente nos habla a nosotros, también tiene algo que decir sobre nosotros.

La Palabra de Dios, es la única que puede descubrir las verdaderas intenciones de nuestras acciones:

La Palabra de Dios es viva, eficaz y más cortante que toda espada de dos filos: penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón. (Hebreos 4:12 - Nuevo Testamento)

La Biblia nos enseña, nos redarguye, nos corrige y nos instruye en justicia, con el único propósito de perfeccionarnos y prepararnos para toda buena obra:


Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra. (2 Timoteo 3:16-17, Nuevo Testamento)


- Es útil para enseñarnos (la verdad): La doctrina de Dios, el Evangelio.

- Es para redargüir (convencer, refutar, reprender): Nos hace ver nuestro error.

- Es para corregir (Enmendar, advertir, restaurar):
* Nos restaura a un estado recto o correcto.
* Endereza lo que está equivocado o errado.
* Cambia al hombre, mejora la vida y el carácter

- Instruir en justicia (nos enseña los atributos de Dios): Nos señala el buen camino, nos muestra como es Dios

VERDAD Nº 5: ENTENDEMOS LA BIBLIA CON LA AYUDA DE DIOS

La quinta verdad que tiene que saber es que solo podemos entender la Biblia con la ayuda de Dios:

Era necesario que se cumpliese todo lo que estaba escrito de mí en la ley de Moisés, en los profetas y en los salmos. Entonces les abrió el entendimiento, para que comprendiesen las Escrituras. (San Lucas 24:44-45 – Nuevo Testamento)

Este versículo nos revela la existencia de dos grupos de personas:

- Los que leen la Biblia y no lo entienden.
- Aquellos que leen la Biblia y pueden comprenderla pero con la ayuda de Dios, en ese entonces con la ayuda de nuestro Señor Jesucristo, en estos tiempos con la ayuda del Espíritu Santo,

Sólo Dios puede abrirnos la Palabra para que la entendamos verdaderamente y esta labor la hace el Espíritu Santo:

Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quién el Padre enviará en mí nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he enseñado. (San Juan 14:26)

Y cuando él venga, convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio. (San Juan 16:8)

El Espíritu Santo conoce los pensamientos de Dios y nos lo revela o da a conocer a nosotros:

Pero Dios nos la reveló a nosotros por el Espíritu Santo, porque el Espíritu todo lo escudriña, aun lo profundo de Dios, porque ¿quién de entre los hombres conoce las cosas del hombre, sino el espíritu del hombre que está en él? Del mismo modo, nadie conoció las cosas de Dios, sino el Espíritu de Dios. Y nosotros no hemos recibido el espíritu del mundo, sino el Espíritu que proviene de Dios, para que sepamos lo que Dios nos ha concedido. (1 Corintios 2:10–12, Nuevo Testamento)

Cuando leemos o estudiamos la Biblia, tenemos que hacerlo con la esperanza o expectativa de que Dios nos ayude a comprenderla o entenderla con la ayuda de su Espíritu Santo.


VERDADA Nº 6: LA BIBLIA ES LA FUENTE DE NUESTRA FE

La Palabra de Dios (la Biblia) es la fuente de nuestra fe, para tener fe, necesitamos oír constantemente la Palabra de Dios:

Así que la fe es por el oír, y el oír, por la Palabra de Dios. (Romanos 10:17 Nuevo Testamento).
En el libro de los Hechos se nos narra la historia de un hombre paralitico desde su nacimiento que había oído predicar el evangelio y tenía fe para ser sanado:

Este oyó hablar a Pablo, el cual, fijando en él los ojos y viendo que tenía fe para ser sanado, le dijo a gran voz: - ¡Levántate derecho sobre tus pies! Él salto y anduvo. (Hechos 14:9-10 – Nuevo Testamento)


VERDAD Nº 7: LA BIBLIA ES NUESTRO ALIMENTO ESPIRITUAL

Nuestro Señor Jesús dijo que al igual que necesitamos los alimentos para vivir, también necesitamos la palabra de Dios para vivir:

Escrito está: No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios. (San Mateo 4:4 - Nuevo Testamento)

Los alimentos son necesarios para crecer y mantenernos en buenas condiciones, también necesitamos la Palabra de Dios para alimentar nuestro espíritu y crecer espiritualmente:

Desead como niños recién nacidos, la leche espiritual no adulterada, para que por ella crezcáis para salvación. (1 Pedro 2:2- Nuevo Testamento)

Dios quiere que lleguemos a la madurez espiritual, a la perfección de Jesucristo, y llegamos a nuestra madurez espiritual cuando conocemos a Cristo y su carácter se forma en nosotros:

… Pues por medio de él habéis sido enriquecidos en todo, en toda palabra y en todo conocimiento, en la medida en que el testimonio acerca de Cristo ha sido confirmado en vosotros… (1 Corintios 1:5-6 – Nuevo Testamento)

… Hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, al hombre perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo. Así ya no seremos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina (enseñanzas de moda), por estratagemas de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error; sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es Cristo… (Efesios 4: 13-15 – Nuevo Testamento)


VERDAD Nº 8: LA PALABRA DE DIOS NUNCA VUELVE VACIA

La Palabra de Dios ejecuta, realiza o lleva a cabo la voluntad de Dios, y su voluntad es buena, agradable y perfecta:

… Así será mi palabra que sale de mi boca: no volverá a mí vacía, sino que hará lo que yo quiero y será prosperada en aquello para lo cual lo envié. (Isaías 55:11 – Antiguo Testamento)
No os conforméis a este mundo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta. (Romanos 12:2, Nuevo Testamento)