martes, 27 de septiembre de 2011

METODO DE ESTUDIO BIBLICO ESCRIBIR LA PALABRA DE DIOS



METODO DE ESTUDIO BIBLICO
ESCRIBIR LA PALABRA DE DIOS
Por: Norma Solis Zavala
Tomado de La Verdad que cambiara su vida "¿Cómo estudiar la Biblia?"

Volvamos a Deuteronomio 6:6-9. Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón; y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes. Y las atarás como una señal en tu mano, y estarán como frontales entre tus ojos; y las escribirás en los postes de tu casa, y en tus puertas.

De acuerdo a estos versículos de la Biblia, el pueblo de Israel para tener presente en sus vidas la Palabra de Dios, los colocaba como señal visible en sus manos, delante de sus ojos y los escribía. Algunos críticos de la Biblia sostenían que la escritura aun no se había descubierto en la época de Moisés, por lo cual consideraban que Moisés no pudo haber escrito los cinco primeros libros de la Biblia (Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio) conocidos como el Pentateuco. Posteriormente varios descubrimientos arqueológicos confirmaron que la escritura ya existía mucho antes de Moisés

REPETIR, HABLAR Y ESCRIBIR, representan un solo método bíblico para estudiar la Palabra de Dios; pero nosotros lo hemos desagregado para poder estudiarlo detalladamente. ¿Qué nos dice la Biblia de la importancia de escribir?

La Biblia sostiene que tenemos que escribir:

• Para recordar o tener memoria de algún suceso o evento histórico:
Éxodo 17:14 Entonces Jehová dijo a Moisés: - Escribe esto para que sea recordado en un libro, y di a Josué que borraré del todo la memoria de Amalec de debajo del cielo.

• Para que permanezca la voluntad de Dios a través de los tiempos:
Éxodo 24:12 Entonces Jehová dijo a Moisés: --Sube a mí al monte y espera allá, y te daré tablas de piedra con la ley y los mandamientos que he escrito para enseñarles.
Apocalipsis 1:1-3 (NT) La revelación de Jesucristo, que Dios le dio para manifestar a sus siervos las cosas que deben suceder pronto. La declaró enviándola por medio de su ángel a su siervo Juan, el cual ha dado testimonio de la palabra de Dios, del testimonio de Jesucristo y de todas las cosas que ha visto. Bienaventurado el que lee y los que oyen las palabras de esta profecía, y guardan las cosas en ella escritas, porque el tiempo está cerca.

• Para que otros lo puedan leer:
Habacuc 2:2 (AT) Jehová me respondió y dijo: "Escribe la visión, grábala en tablas, para que pueda leerse de corrido.

Escribimos para:

- Que las ideas permanezcan.- La memoria a corto plazo sólo retiene información durante tres minutos, a no ser que lo plasme o escriba en papel, perderá una idea para siempre.

- Incrementar la capacidad lingüística o vocabulario.

- El escribir te ayuda aumentar tu capacidad lingüística. Cuanto más grande sea tu vocabulario, más eficaz será tu escritura.

- Descubrir una verdad escondida.- Cuando escribes la Palabra de Dios, se te queda impreso como una fotografía en tu mente y te ayuda a recordar y mientras la vas escribiendo hay verdades que vas descubriendo. Cuando escribimos podemos ver con claridad la verdad que Dios quiere mostrarnos en su Palabra.

Cuando usted encuentre una verdad en su estudio de la Biblia, repítela, háblela y escríbela.  Ten siempre una libreta o un cuaderno contigo para escribir la verdad que encontraste en la Palabra de Dios.

En los métodos señalados: repetir  y hablar, hemos estado aplicando el método escribir la Palabra de Dios, como se dará cuenta, cuando escribimos podemos ver con claridad la verdad que Dios quiere mostrarnos en su Palabra.

Ten siempre una libreta o un cuaderno contigo para escribir la verdad que encontraste en la Palabra de Dios. La práctica de escribir tus pensamientos a medida que les la Biblia tiene efectos transformadores en tu devoción. Al escribir te hace pensar cada verso, a buscar la lógica de cada pasaje. Te ayuda a combatir distracciones y enfocar tu atención en las palabras que están frente a ti. Así que ve, obtén tu cuaderno de notas y empieza a escribir a medida que leas.



LINKS DE LOS MÉTODOS BÍBLICOS:



MÉTODO DE ESTUDIO BÍBLICO REPETIR LA PALABRA DE DIOS
http://ccvidaenjesus.blogspot.com/2011/08/metodo-de-estudio-biblico-repetir-la.html


METODO DE ESTUDIO BÍBLICO HABLAR LA PALABRA DE DIOS

http://ccvidaenjesus.blogspot.com/2011/08/metodo-biblico-hablar-la-palabra-de.html

MÉTODO DE ESTUDIO BÍBLICO ESCRIBIR LA PALABRA DE DIOS:
http://ccvidaenjesus.blogspot.com/2011/09/metodo-de-estudio-biblico-escribir-la.html






APÉNDICE 4

LA ESCRITURA


La crítica moderna suscito la teoría de que en los días de Moisés no se sabía escribir, y que los primeros libros del A.T. no podían haberse escrito sino largo tiempo después de los eventos que narran, por lo cual no contiene sino leyendas que habían sido trasmitidas por la tradición oral. Pero ahora, gracias a Dios, dentro del último siglo centenares de miles de libros, escritos sobre tablillas de barro y de piedra y de siglos y aun milenios antes de la época de Moisés, han sido descubiertos mediante las herramientas del arqueólogo, demostrándose así que aun los más antiguos de los eventos bíblicos podían haberse registrado por escritores coetáneos.

Escritos antediluvianos han sido hallados en las ruinas de Ur, Kish y Fara, por los doctores Langdon, Schmidt, y Woolley. Azur-banipal, fundador de la gran biblioteca de Asiria, habló de los escritos del tiempo anterior del diluvio. Grandes bibliotecas pre-abrahamicas han sido halladas en las ruinas de Ur, Nippur, Lagash y Sippar y en toda ciudad importante de Babilonia, adjunto a templos y escuelas había bibliotecas con miles de libros; diccionarios, gramáticas, obras de consulta, enciclopedias, anales oficiales, obras de matemáticas, astronomía, geografía, religión, y política.

El más antiguo documento histórico conocido, registro de un evento contemporáneo, escrito poco después del diluvio, fue hallado 1923 por Woolley en Obeid, cerca de Ur. Se trata de una tablilla de mármol de 7.5 por 10cms. Que tiene una dedicatoria que cita así: “Annipadda rey de Ur, hijo de Messanipadda, ha construido esto para su señora Nin-kharsag”. Se halla ahora en el museo británico.

El prisma dinástico de Weld, el bosquejo de historia mundial más antiguo que se conoce, escrito 100 años antes de Abraham, fue hallado en 1922 en Larsa por la expedición Weld-blundell. El prisma fue escrito en el 2170 a.C. por un escriba que se firma Nur-ninsubur, afines de la dinastía Isin; da una lista completa de reyes desde el comienzo de la raza hasta sus propios días. Hoy se encuentra en el museo Ashmolean de Oxford. Accad, una de las ciudades de Nimrod (Génesis 10:10), también se llamaba Sippar que significa ciudad de libros, indicación que era conocida como famoso centro bibliotecario. Sus ruinas fueron excavadas por Rassam 1881 y por Scheil en 1894. Se hallaron 60.000 tablillas, entre ellas una biblioteca completa de 30.000 tabillas.

El código de leyes de Hamurabi, gravada en un gran bloque de piedra en días de Abraham y erigido originalmente en Babilonia, fue hallado en 1902 en Susa por expedición francesa a cargo de M.J. de Morgan. Se halla ahora en el museo del Loubre en París. Es un bloque de piedra negra diorita finamente pulida, de 2.40 MT. De alto, 60 CMS de ancho y 45cms de grueso, de corte algo ovalado, hermosamente gravada por los cuatro costados en idioma babilonio-semítico. Tiene cerca de 4000 reglones, más o menos igual al término medio de los libro de la Biblia, siendo el escrito cuneiforme más extenso que sea descubierto.

Un aula de escuela de los días de Abraham, con cantidades de tablillas de tareas de matemáticas, gramáticas, historia y medicina ha sido descubierta en Ur. Woolley fue el descubridor de estas 150 tablillas.

Codigo de leyes de Hamurabi El Prisma de weld Leonard Woolley Tablilla de Tell-el Amarna Las tablillas de Tell-el-Amarna, 400 de ellas, cartas escritas cerca de los días de Moisés, por diferentes reyes de Palestina y Siria, a los faraones de Egipto, fueron halladas en 1888 en las ruinas de Amarnas, a medio camino entre Menfis y Tebas, unas 400 tablillas de barro que habían sido parte de los archivos reales de Amenhotemp III y de Amenhotemp IV, que refinaron acerca de 1400 a.C. Hoy pueden verse en los museos de Londres y del Cairo.

Escritura alfabética hecha cerca del 1800 a.C. o sea 400 años antes de Moisés, fue hallada en 1905 por Sir Flinders Petrie, en Seravit de Sinaí. Este es el escrito más antiguo que se conoce.

Escritos alfabéticos en Palestina, de la época entre Abraham y Moisés han sido hallado en las ruinas de Siquem, Aquí sellim hallo tablillas cuneiforme cananeas de periodo pre-Israelitas; documentos particulares que indican el conocimiento y uso generalizado entre la escritura y el pueblo.

Ruinas de Gezer. Aquí Garstang encontró en 1929 un jarrón del periodo 2000-1600 a.C., con una inscripción en el alfabeto sinaítico, lo cual indica este era usado en palestina en tan remotos tiempos.

Ruinas de Bet-semes. El profesor Elihu Grant de la expedición arqueológica de colegio Haverford, encontró aquí en 1930 un fragmento de un jarrón de barro cocido como del 1800 a.C, con 5 reglones en tinta de escritura alfabética semítica, similar a los escritos sinaíticos.


¿POR QUÉ ES IMPORTANTE ESCRIBIR?

Escribir significa trasmitir ideas y pensamientos, en forma coherente y correcta, por intermedio de palabras. La escritura es un sistema de representación gráfica de una lengua, por medio de signos grabados o dibujados sobre un soporte plano (piedra, bloques de arcilla, madera, pergamino, papiro, papel o metal). Mediante estos signos grabados o dibujados se pueden representar objetos palabras o pensamientos.

Desde que el ser humano conoció el modo de comunicarse oralmente y de simbolizar los sonidos que hablaba en signos escritos, el deseo de dejar reflejado mediante trazos diversos lo que veía en su entorno, no ha podido ser destruido. Gracias a este deseo de permanencia de ideas o puntos de vista, la humanidad ha podido corregir sus errores y aprender a mejorar, innovar o desarrollar, ampliando sus conocimientos, a la par que conservar sus recuerdos y tradiciones. Por otro lado W. Booth, G. Colomb y J. Williams, en su artículo “Por qué escribir”, señalan tres aspectos importantes, porque debemos escribir:

• Escribir para recordar.- Los investigadores escriben lo que encuentran simplemente para poderlo recordar más adelante. Unos pocos afortunados pueden retener información sin necesidad de escribirla o grabarla de alguna manera… Lo que no escribas es probable que lo olvides, aún peor, que lo recuerdes mal. Este es un motivo por el cual los estudiosos responsables no esperan a tener todos los datos de su investigación antes de empezar a escribir: escriben desde que comienzan su proyecto para poder así mantener en su mente tanto como sea posible y tan claramente como les sea posible.

• Escribir para entender.- Un segundo motivo para escribir es para entender mejor. Cuando organizas y reorganizas los resultados de tu investigación bajo nuevas formas, descubres nuevas conexiones, contrastes, complicaciones e implicaciones. Incluso si pudieras mantener en tu mente todo lo que descubriste necesitarías ayuda para alinear los argumentos que se estiran en direcciones encontradas, poner de manifiesto relaciones complicadas, resolver desacuerdos entre tus fuentes. Escribir ayuda a pensar, porque te ayuda a entender mejor lo que has descubierto y además te ayuda a encontrarle mas sentido.

• Escribir para ganar perspectiva.- Pero la verdadera razón `para escribir es para sacar las ideas de tu cabeza y `pasmarlas en el papel, donde las puedes ver con la luz de la letra impresa, una luz que siempre es más brillante y menos aduladora. Mejoras tus ideas cuando las animas con notas, esquemas, resúmenes, comentarios y otras formas de pensamiento escrito. Pero no puedes saber lo que puedes llegar a pensar hasta que separas ideas concretas del flujo turbio y volátil del pensamiento y las fijas en el papel de forma organizada y coherente. Resumiendo, deberías escribir para poder recordar de forma más precisa, entender mejor, y ver claramente qué es lo que piensas.