domingo, 26 de junio de 2016

LA BIBLIA, EL CANON Y SUS DIVISIONES




CAPITULO 2

LA BIBLIA, EL CANON Y SUS DIVISIONES
Tomado de: La verdad que cambiara su vida "Conociendo mi Biblia"
Por: Norma Solis Zavala


2.1.- LA BIBLIA


La Biblia es una conjunto de escritos que en un principio eran documentos separados llamados "libros", escritos en hebreo, arameo y griego durante un largo periodo de tiempo de aproximadamente 1500 años comprendidos desde el 1450 años a. C (el tiempo de Moisés) y los 100 años d. C (después de la muerte y resurrección de nuestro Señor Jesucristo)

Estos escritos fueron reunidos para formar el Tanaj (nombre de la Biblia hebrea a la cual nosotros llamamos Antiguo Testamento) y el Nuevo Testamento. Ambos testamentos forman la Biblia cristiana.

El pueblo judío identifica a la Biblia con el Tanaj, no lo llama Antiguo Testamento y no acepta la validez del Nuevo Testamento porque para ellos aún el Mesías no ha nacido y esperan aun ser liberados.

El Nuevo Testamento fue escrito en lengua griega koiné. En él se cita con frecuencia al Antiguo Testamento de la versión de los Setenta, traducción al griego del Antiguo Testamento realizada en Alejandría en el siglo III a. C.

La Biblia hebrea o Tanaj está dividida en tres secciones: los cinco libros de Moisés (la Ley o Torá), los libros escritos por los profetas hebreos (los Profetas o Nevi'im) y unos libros que no entran en las dos categorías anteriores (las Escrituras o Ketuvim); éstos son conocidos como hagiógrafa o simplemente «las Escrituras».

En la Biblia cristiana el Antiguo Testamento es la misma que la Biblia hebrea, pero se divide y ordena de manera diferente: El Pentateuco, Libros Históricos, Libros Poéticos y Libros Proféticos divididos en Profetas Mayores y Profetas Menores.

El Nuevo Testamento está dividido en los cuatro Evangelios, Historia (Hechos de los Apóstoles), las Cartas o Epístolas a iglesias cristianas por Pablo y otros apóstoles, y el Apocalipsis.

2.2.- EL CANON

Canonizar o canon se deriva de la palabra griega "Kanon," que significa "vara de medir".
Un canon es el conjunto de libros que integran la Biblia y son considerados "divinamente inspirados" y los distingue de otros textos que no se consideran revelados. Estas diferencias se dan únicamente para el Antiguo Testamento, ya que todas las Biblias tienen el mismo número de libros en el Nuevo Testamento.

El primer canon es el Pentateuco, el cual se compone de los libros del Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio y contiene la "Ley de Dios", que es el conjunto de los 613 preceptos o leyes del Judaísmo.

A finales del siglo I el Judaísmo estableció en Yamnia (Yavne) como canon de sus libros sagrados aquellos que cumplieran tres requisitos:

1.- Que hubiera una copia del libro en cuestión que se supiera que fue escrito antes del año 300 a. C. (cuando la helenización llegó a Judea, con los problemas culturales y religiosos subsecuentes, y que pueden leerse en libros como los de los Macabeos o el de Daniel).

2.- Que dicha copia estuviera escrita en hebreo o cuando menos arameo (no griego, la lengua y cultura invasora).

3.- Que tuviera un mensaje considerado como inspirado o dirigido al pueblo de Dios (con lo que también algunos libros que cumplían las dos características anteriores tuvieron que salir del canon).

El Antiguo Testamento se había canonizado mucho tiempo antes del nacimiento de Cristo. El Judaísmo había establecido su canon a fines del siglo I, y no consideró los textos que sólo se encontraban en griego en la versión de la Biblia judía de los Setenta o Septuaginta. Estos libros que no forman el canon de la Biblia hebrea son llamados apócrifos o deuterocanónicos.

El Nuevo Testamento entero como nosotros lo conocemos hoy, se canonizó antes del año 375 d. C.

2.3.- DIVISIÓN DE LA BIBLIA

La Biblia se divide en dos partes:
1. Antiguo Testamento.
2. Nuevo Testamento.

2.3.1.- ANTIGUO TESTAMENTO (AT)
El Antiguo Testamento que se abrevia AT, está formado por 39 libros (Cuadro 3) y contiene los libros que narran la historia del Pueblo de Israel, desde sus orígenes hasta la venida de nuestro Señor Jesucristo. Fueron escritos antes de Cristo (a. C.).

En el Antiguo Testamento, Dios elige a Abraham y a sus descendientes para formar el pueblo de Dios, y realiza su alianza con Moisés, a quien le dio la Ley. Corresponde a la primera etapa, la Primera Alianza.




El Antiguo Testamento al cual varias veces nuestro Señor Jesús se refirió como “La Ley, Los Profetas y, Los Salmos” o simplemente como “Las Escrituras” contiene los mismos libros detallados en el Cuadro 1, pero cambia su distribución y agrupación, Así los judíos contaban los dos libros de Reyes como una unidad, al igual que los dos libros de Crónicas, Esdras y Nehemías, que en nuestras Biblias los contamos como libros individuales.

El Antiguo Testamento en hebreo (canon judío) se divide en tres partes: " La Ley", "Los Profetas" y "Los Escritos".

En los tiempos de nuestro Señor Jesucristo se usaba el Antiguo Testamento escrito en griego conocida como los Setenta o Septuaginta, formada por 46 libros.

Esta versión (traducción) griega de la Biblia del Antiguo Testamento, la Septuaginta, cuenta con 7 libros más: Tobías, Judith, Baruc, Eclesiástico, I y II de Macabeos y Sabiduría. Además, algunas secciones griegas de Ester y Daniel. Estos libros son conocidos como "apócrifos” (escondidos), también llamados deuterocanonicos (después del canon o aprobados por segunda vez) que se consideran no inspirados, algunos con valor histórico o literario, pero escritos humanos al fin.

En la actualidad podemos encontrar versiones de la Biblia que tienen el Antiguo Testamento con 39 libros y otras versiones que contienen 46 libros.

Quizás me pregunte y ¿Cuál es la que debo utilizar?... La que tiene 39 libros en el Antiguo Testamento, ¿por qué?... Porque consideramos que es la correcta, aquella que el pueblo elegido por Dios, Israel, considera como verdadera. Si desea saber las razones para no considerar los apócrifos revise el Apéndice Nº 2.


2.3.2.- NUEVO TESTAMENTO (NT)

El Nuevo Testamento que se abrevia NT, contiene los libros que narran la vida de nuestro Señor Jesús y de las primeras comunidades cris¬tianas (historia de la iglesia) y fueron escritos después de Cristo (d. C.). Corresponden a la segunda etapa, a la Nueva Alianza.

El Nuevo Testamento está formado por 27 libros, y se divide en cuatro partes: "Evangelios", Historia ("Hechos de los Apóstoles"), las Cartas o Epístolas a iglesias cristianas por Pablo y otros apóstoles, y el Apocalipsis.




Los Evangelios- Los Evangelios son cuatro: Mateo (Mt), Marcos (Mr), Lucas (Lc) y Juan (Jn). Evangelio es una pala¬bra de lengua griega que significa BUENA NUEVA, BUENA NOTICIA. Los Evangelios por lo tanto, hablan sobre Jesús, Buena Nueva del Padre y Buena Noticia de Salvación, su persona, sus enseñanzas y sus actitudes.

Hechos de los Apóstoles (abreviado Hch.)- Este libro narra los hechos de los apóstoles, pero especialmente de Pedro y de Pablo. Describe también algo sobre la organización y las dificultades de algunas de las pri¬meras comunidades cristianas, En los Hechos está muy presente la acción del Espíritu Santo.

Cartas o Epístolas: Romanos, 1 y 2 Corintios, Gálatas, Efesios Filipenses, Colosenses, 1 y 2 de Tesalonicenses, Filemón En estas cartas encontramos algo de la vida del Apóstol Pablo, su predi¬cación, su trabajo, su misión, problemas y orientaciones en la organización de las comunidades.

Las epístolas llamadas Pastorales por dirigirse a los líderes, es decir, a los "pastores" de las comunidades, son la primera y la segunda a Timoteo y la carta a Tito.

Las epístolas llamadas Católicas o Universales porque no se dirigen a nin¬guna comunidad ni tampoco a ningún líder, sino a todas las Iglesias cristianas (católico significa universal), son: la carta de Santiago, Judas, las dos cartas de Pedro, y las tres cartas de Juan.

La carta a los Hebreos es de autor desconocido. Esta carta habla de un mejor pacto establecido por Jesucristo, y con mejores promesas.

El Apocalipsis (abreviado Ap.)- Es un libro que reflexiona sobre la presencia de Jesús en la historia y en la vida de las comunidades en tiempo de persecución. Jesús es el Señor, y el Dueño de la historia. La palabra apocalipsis es de lengua griega y significa quitar el velo, revelación. Es la revelación de Jesús y de las comunidades que esperan en la victoria de Dios. El Apocalipsis es el último libro de la Biblia.



RECORDANDO LO QUE HEMOS APRENDIDO



Responda las siguientes preguntas:
1.- Tome su Biblia y escriba 5 libros del Antiguo Testamento:
a.-
b.-
c.-
d.-
e.-


2.- Tome su Biblia y escriba 5 libros del Nuevo Testamento:
a.-
b.-
c.-
d.-
e.-


3.- Tome su Biblia y busque en el libro de Salmos el capítulo 119:1-16, léalo tres veces, si aun no entiende vuelva a leerlo y responda las siguientes preguntas:

a) De que está hablando
b) Escribe lo que dice el versículo 2 y 3
c) En el versículo 9, de quien está hablando que dice de este joven
d) Escribe el versículo 11
e) Escribe el versículo 16
f) ¿Usted está alegre leyendo la Palabra de Dios?
g) Escriba el versículo que más le ha gustado.



APENDICE Nº 2

RAZONES PARA NO INCLUIR LOS APÓCRIFOS (Puigvert, 1999)

a) No formaron parte nunca del canon judío. El apóstol Pablo afirma que los judíos fueron los depositarios de la Revelación (Romanos 3:2- Nuevo Testamento) y el suyo es, por tanto, el canon válido. No existe ni un solo ejemplar del Antiguo Testamento editado en hebreo que contenga los apócrifos.

b) Los libros apócrifos no son citados nunca por nuestro Señor Jesucristo, ni por sus apóstoles en el Nuevo Testamento. Téngase en cuenta que el Nuevo Testamento. cita 280 veces al Antiguo Testamento y casi siempre de la versión griega de los Setenta que contenía los apócrifos.

c) Josefo, el gran historiador judío, testifica que los apócrifos no se hallaban en el canon judío.
d) Filón, el gran filósofo judío de Alejandría y la comunidad judía alejandrina de habla griega (que solía usar la versión de los Setenta) no consideraron, ni usaron jamás, los apócrifos como Sagrada Escritura.

e) No encontramos los apócrifos en ningún catálogo de libros canónicos reconocidos por la Iglesia en sus primeros cuatro siglos de existencia.

f) Los más ilustres Padres de la Iglesia rechazaron categóricamente los apócrifos: Melitón, Atanasio, Jerónimo, Cirilo, Rufino.

g) La versión de los Setenta o Septuaginta, fue una edición compuesta por motivos culturales, no religiosos. Tolomeo II Filadelfo quería reunir en la famosa biblioteca de Alejandría la sabiduría de todo el mundo antiguo y mandó ordenar la traducción al griego de todos los libros existentes en hebreo o escritos por los hebreos, de modo que pudiera disponer de todo el acervo cultural judío. Fue traducido todo este material por judíos alejandrinos alrededor del año 280 a.C.

h) Los mismos libros apócrifos delatan no ser de inspiración divina. Por ejemplo, los libros de los Macabeos que tienen un cierto e indudable interés (y aun en ocasiones un evidente valor histórico) renuncian a toda pretensión de inspiración (2 Macabeos 15:39).

i) Los apócrifos enseñan doctrinas contrarias a otras enseñanzas bíblicas (Sabiduría 10: 1-4 compárese con Génesis 6:5-7); dejan sentir la influencia pagana sobre sus autores, pues toleran la salvación por obras, los encantamientos mágicos, las oraciones por los muertos, etc.

j) Casi todos estos apócrifos fueron escritos mucho después de que se hubiera cerrado el tiempo del canon del Antiguo Testamento, que duró hasta Malaquías. Sus autores no pueden ser profetas, ni tener el oficio profético, ni ser, por tanto, inspirados. 1 Macabeos 3:46-49 demuestra que Israel, después de Malaquías, se regía por el «Libro de la ley», y en 1 Macabeos 9:27 se confiesa paladinamente que Israel vivía en una época «desde el tiempo en que no había entre ellos profetas».